martes, 30 de julio de 2019

Max y la máquina de tercera dimensión, de Leduar Tergen

Hola a todos. Esta semana os traigo un libro que ha llegado a mi gracias a Edición Anticipada. Se trata de Max y la máquina de tercera dimensión, de Leduar Tergen



Maximilian Williams es un niño de unos doce años cuyo único recuerdo tangible de su padre, desaparecido durante una expedición en Kenya, es un extraño cuerno de cristal. El dolor ante tal pérdida lo han convertido en un ser retraído y solitario.
Max -así es como le llama su familia- se ve obligado a mudarse junto con su madre y su hermana a Daleford, un pequeño pueblo en las afueras de Londres. Como era de esperar, el chico aborrece el lugar a donde se han trasladado, lo considera el rincón más aburrido del mundo. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que una serie de acontecimientos extraños han estado teniendo lugar en Daleford en los últimos tiempos.
A pesar de su carácter introvertido, el chico se las arregla para entablar una verdadera amistad con Josh Damon, Emily Daves y Thomas Smith. Es precisamente gracias al ingenio de este último, y al misterioso objeto que ha heredado de su padre, que Max y sus amigos logran construir una maravillosa máquina cuyos poderes les serán de gran ayuda en su lucha contra las misteriosas fuerzas que han estado asolando el pueblo.

Bueno, pues voy a empezar diciendo que no me ha gustado nada. Quizás porque es el primero de una trilogía (que ya está escrita y que te cuentan al final), quizás porque me parece más un libro juvenil que adulto. El caso es que me ha parecido pesadísimo, porque se puede dividir el libro en dos: la parte en la que hablan del pueblo y la parte en la que hablan de la casa del millonario a la que son invitados.

Me parece una narración muy infantil, con demasiados arquetipos, y que sabes lo que va a pasar. Están la pandilla de "raritos", los matones que los amedrentan, la familia de millonarios que tiene controlado a todo el mundo... 

Quizás se arregle en las siguientes entregas, pero de la máquina de tercera dimensión, que es de lo que deberían hablar, se habla lo justo y tampoco parece que tenga mucho protagonismo en el libro.
Yo lo recomendaría a gente joven, a los adultos les va a resultar bastante insulso. Quizás en los siguientes libros la historia empiece a tomar interés pero, de momento, es decepcionante.


Sobre el autor

Leduar Tergen nació en La Habana (Cuba) en el año 1973, pero reside desde hace varios años en Estocolmo (Suecia). Descubrió su pasión por la escritura a los nueve años, cuando escribió su primera «obra», una novela corta de ciencia ficción sobre un grupo de niños que viajaba a la prehistoria. Estaba tan orgulloso de su libro que creía que sería publicado de inmediato. Su madre se lo entregó a un amigo de la familia para que lo valorara y él de seguro no tuvo ninguna mala intención al «resaltar» los errores del joven escritor con tinta roja, pero para cuando el escrito estuvo de vuelta en las manos del esperanzado autor, daba la impresión de que su cuaderno de notas había enfermado repentinamente de sarampión.
Después de ese «hecho traumatizante», Leduar abandona parcialmente las letras, se concentra en los números y termina graduándose de ingeniero. ¡Ya habría tiempo de retomar la escritura más adelante!

Max y la máquina de tercera dimensión es su primera obra publicada, la puerta de entrada hacia el maravilloso mundo de una trilogía donde se mezclan los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. A la misma le siguen los títulos Las huestes de Iratus y El legado de Akdán.

martes, 16 de julio de 2019

Mateo suelta sapos y culebras, de Daniel Monedero y Anna Laura Cantone

¡Hola a todos! Hoy vuelvo con una recomendación de literatura infantil: Mateo suelta sapos y culebras, de Daniel Monedero y Anna Laura Cantone.



A Mateo le ocurre algo muy raro: cuando menos se lo espera, de su boca salen sapos y cuulebras sin control. ¿Será algún tipo de superpoder?


Mateo Manzana es un niño normal que vive con sus padres y su hermana Clara. Un día le empiezan a salir sapos de la boca de manera descontrolada. Después le empezaron a salir culebras también.
Preocupado, consulta a su primo Ricardo, que quiere ser investigador privado, y le hace pensar cuándo fue la primera vez que ocurrió. Mateo descubre que es su rabia descontrolada y le ayuda con unos trucos para que no vuelva a pasar. Desde entonces, y tras mucha práctica, no ha vuelto a pasar.


Este libro forma parte de la colección El fabuloso Mateo, libros con una temática de desarrollo personal y resolución de conflictos, orientados a niños de 6 a 8 años. En concreto este les ayuda a controlar la rabia y la ira, y les enseña que es normal pero no debe descontrolarse. Y todo de manera muy divertida.


Mateo llegó a nuestra casa desde el colegio. En Navidad, los niños recibieron varios libros como regalo y este fue uno de ellos. Personalmente, me ha encantado la forma de abordar los momentos de rabia que todos tenemos, sin reproches sino dando soluciones. Totalmente recomendable en estas edades difíciles. 

Características técnicas

Título: Mateo suelta sapos y culebras
Autores: Daniel Monedero y Anna Laura Cantone
Editorial: Edelvives
Número de páginas: 32
Encuadernación: Tapa blanda
Tamaño: 21,5 x 21,5 cm
ISBN: 9788426398529
Precio: 7,75

jueves, 11 de julio de 2019

¿Cómo nos apañamos en verano?

Madresfera nos ha invitado a explicar en un post cómo nos apañamos en verano con los niños en casa y los padres trabajando.

Sé que muchas familias tienen que hacer auténticos malabares: campamentos urbanos, abuelos, vacaciones por separado... Nosotros sin embargo lo tenemos más fácil porque nuestra rutina apenas cambia.


Como El Pequeño no va a Escuela Infantil, está todos los días en casa, por lo que hemos tenido que adaptar nuestros horarios: por la mañana su padre está en casa, y por la tarde estoy yo. En medio quedan un par de horas que nos cubren los abuelos (¡Benditos abuelos!) y así podemos llevar la rutina más o menos bien.



Así que en verano, nuestro planning es el mismo: los niños están en nuestra casa hasta la hora de comer, y después su padre los deja con los abuelos para ir a trabajar. Cuando yo llego, los recojo o me los traen a casa para darme un poco de tiempo para cocinar, ducharme y esas cosas. Además, también tenemos a mi madre que nos echa una mano cuando los otros abuelos no pueden. Esto seguirá así hasta que nosotros podamos coger vacaciones y estar todo el día con ellos, pero esto sólo pasará durante quince días, un tiempo muy corto dentro de las vacaciones escolares.



Si no fuera porque tenemos a los abuelos para ayudarnos, tendríamos bastante problema para conciliar, tendríamos que recortar horarios y correr aún más para llegar a todo. La ayuda de los abuelos es inestimable.

¿Y tú? ¿cómo te las apañas en verano?

martes, 2 de julio de 2019

Los libros de junio

¡Hola a todos! Este mes os traigo un montón de libros, por eso voy a cambiar un poco el formato para que no os resulte pesado. Como siempre, traigo un poco de todo y para todos los gustos. Empezamos


 



35. El eco de la piel - Elia Barceló
Sandra es una joven historiadora a la que le encargan escribir la biografía de Ofelia Arráez, una empresaria de éxito y pionera en el sector del calzado femenino. Ella va recomponiendo la historia a través de lo que los demás van contando de ella, y la investigación que Sandra hace por su cuenta
Como siempre, esta autora no decepciona. Va revelando todo lo importante poco a poco, haciéndote sospechar y obligándote a crear tus propias teorías. Muy recomendable

36. Secretos - Jerónimo Tristante
Acostumbrada a los libros de Victor Ros, aún me sigue extrañando leer este tipo de libros en este autor. El libro se desarrolla en una urbanización privada, donde alguien empieza a desvelar secretos y a extorsionar a sus habitantes. Hasta que una de ellas comienza a investigar y a tirar del hilo y descubre que no es la primera vez que pasa. Hay amor, explosiones, intriga e incluso la Iglesia se ve metida en este embrollo. Tiene un aire peliculero que le da un punto interesante

37. Golpéate el corazón - Amelie Nothomb
Esta autora también es siempre espectacular. En este libro cuenta las complejas relaciones entre madres e hijas pero también habla de los celos y la envidia. Leyéndolo seguro que encuentras similitudes con cosas que te han pasado a ti. Es cortito (152 páginas) y muy recomendable como todos los de esta autora.



 


38. El buen hijo - You-Jeong Jeong
Un buen día, Yu Jin se despierta y se encuentra a su madre asesinada en la cocina. Yu Jin es epiléptico, pero no toma su medicación, lo que le provoca colapsos y después no se acuerda de lo que ha pasado.
Es un thriller en toda regla, muy intenso y trepidante, de los que lees manteniendo la respiración. No es el primer libro de esta autora coreana, pero si el primero que llega a mis manos. Le seguiré la pista

39. La hermana luna - Lucinda Riley
Ya os hablé de esta autora el mes pasado, y como son siete libros, pues seguiré hablado de ella. Esta vez la historia del presente se desarrolla en Escocia y la del pasado en las Alpujarras Granadinas, con las andanzas de una gitana bailaora de flamento. Son libros largos pero que no se hacen pesados, y que siempre acaban bien. Una opción a tener en cuenta para épocas en las que no sabes qué leer.

40. Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya
Este es un libro de relatos, el primero más largo y los siguientes algo más cortos. Hablan de lo cotidiano y de la monotonía, pero son bastante extraños. A ver si alguna vez consigo leer un libro de un autor japonés que pueda entender a la primera.





41. El oráculo - Charles Seouse
De este ya os hable ampliamente AQUÍ. Una novela de aventuras a la que se podría haber sacado bastante más partido

42. Los colores del incendio - Pierre Lemaitre
Este autor también me encanta, aunque estoy más acostumbrada a su novela policíaca. Una vez más este mes, este libro narra las complejas relaciones familiares, las luchas por el dinero tras la muerte de un familiar, y la historia de superación de una mujer a la que todos hacen de menos, pero que acaba manejando la situación. Es un libro bastante largo (432 páginas) y lleno de personajes odiosos a los que quieres que les pasen cosas horribles.
 
43. La huella del mal - Manuel Ríos San Martin
Un asesinato en el yacimiento de Atapuerca que intenta imitar a los enterramientos prehistóricos y recuerda a otro similar ocurrido unos años atrás. Dos inspectores que ya habían investigado el crimen anterior y que ahora se vuelven a encontrar después de haber tenido un idilio con el que abanaron de manera abrupta.
Con este libro tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me ha gustado el planteamiento del asesinato en Atapuerca y los rituales de enterramiento. También todo lo que se habla de la prehistoria. Pero me ha sobrado tanto sexo explícito y tanto rollo entre los investigadores, me parece que no es necesario porque la novela es buena y no se necesita eso para llegar a todo el mundo.

44. El efecto Frankenstein - Elia Barceló
Y terminamos el mes con la misma autora que lo empezamos, y de la que pienso leer todo lo que escriba. Esta es una novela juvenil (que ha ganado el premio Edebé de novela juvenil 2019) sobre una chica universitaria que acaba viviendo en la Alemania del S. XVIII y conociendo al verdadero Doctor Frankenstein. Pero eso es solo una excusa para hablar de las diferencias de clase, de igualdad, de tolerancia, de amistad… A mi me ha gustado, y me parece adecuado no sólo para jóvenes, sino para mayores también.

martes, 18 de junio de 2019

El año del oráculo, de Charles Soule


Hola a todos. Esta semana vuelvo a traer libro para adultos, gracias a Edición Anticipada. En esta ocasión he podido leer El año del oráculo, de Charles Soule:



Will Dando, músico neoyorquino de éxito dudoso, despierta un día con la capacidad de predecir acontecimientos. Algunos son aparentemente triviales y otros tremendamente importantes.
Convencido de que se le presenta un futuro lleno de poder y riqueza, Will decide dar a conocer poco a poco esas visiones a través de una web, el Sitio. Las profecías se confirman, la población mundial se obsesiona con la identidad de su autor hasta el punto que desenmascararle se convierte en el principal objetivo de agencias gubernamentales, grupos religiosos y periodistas.
Entretanto, Dando empieza a tener la sensación de que, de alguna manera, todas las predicciones están relacionadas.

El libro empieza con una premisa interesante: un chico se levanta una mañana convertido en un oráculo al que le llega información sobre el futuro. Por un lado se hace millonario vendiendo esta información a empresas privadas, pero también hace públicas estas videncias a través de una página web con millones de seguidores, aunque ocultando su identidad.
A partir de ahí comienza una carrera para descubrir quién es y poder sacarle toda la información posible.
Sin embargo, se da cuenta de que sus predicciones provocan otras predicciones y no entiende si todo puede formar parte de un gran plan que desconoce por completo. Algunas salvarán su vida, y otras, a la humanidad entera

Respecto a la forma en que está escrito el libro, al principio se hace pesado porque no entiendes absolutamente nada, pero después es una carrera contrarreloj, donde todo es rápido y trepidante. El autor del libro es guionista de comics, y quizás por eso todo está narrado de manera directa, sin circunloquios ni frases vacías. No vas a encontrar descripciones de paisajes ni de entornos; todo lo que se cuenta se cuenta por alguna razón. 

Se me ha hecho corto y quizás me hubiera gustado que fuera algo más largo para que la historia estuviera más desarrollada. También creo que se podía haber sacado más “chicha” a la idea narrativa, pero eso solo lo puede saber el autor.


Sobre el autor

Charles Soule (Wisconsin, EEUU, 1974) es guionista de cómics tan populares como Superman, Wonder Woman, Thurnderbolts y She-Hulk, además de músico y abogado.
El año del oráculo, su primera novela, le introdujo en la lista de autores más vendidos de The New York Times. Actualmente reside en Brooklyn (Nueva York).

martes, 11 de junio de 2019

¿Conoces a Pepe y Mila?

Hola a todos. Esta semana os traigo una colección de libros que comparten protagonistas. Son la colección de libros de Pepe y Mila.


Son libros recomendados a partir de 18 meses, pero cuando más los disfrutan es a partir de los 2 años, cuando ya pueden mover las pestañas solitos. Son libros con historias de la vida diaria, que a los niños les gustan porque se ven representadas en ellos.

Pepe es un perro ordenado y que siempre se viste igual. Mila es una gatita negra a la que parece que le gusta más divertirse que trabajar. Y junto a ellos siempre está un pequeño pajarito que aparece en todas las páginas.


Aparecieron en mi casa porque al Mayor le regaló su tía el libro cuando cumplió dos años. Al Pequeño, los Reyes le trajeron otro de los libros, y para su cumpleaños (que coincide con el Día del Libro) le regalamos otro más.

Cada uno ha tenido una forma distinta de leerlos. Al mayor le encantaba que le leyera el texto, y cuando terminábamos se dedicaba a buscar al pajarito en todas las páginas. Al pequeño lo que más le gusta es abrir las pestañas y la historia le importa un pimiento. Ahora lleva todos los libros en una mochila y los tenemos que sacar a la hora de dormir.



En la página de SM podéis ver toda la colección, y algunos libros que vienen en pack especial junto con el peluche. Me parecen libros muy adecuados para regalar, tienen un formato en tapa dura muy resistente y porque ¿a qué niño no le gusta un libro con lengüetas y solapas?


Sobre la autora

Yayo Kawamura (Helbronn, 1967) creció en Tokio, pero vive en Berlín desde la caída del muro con su marido y sus dos hijos. Estudió Diseño y trabaja desde 2001 como ilustradora independiente y diseñadora gráfica en su estudio de Kreuzberg. 

martes, 4 de junio de 2019

Los libros de mayo

¡Hola a todos! Empezamos junio con el resumen de los libros de mayo, que son muchos y muy variados. Empezamos:

27. Una habitación propia, de Virginia Woolf.



En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 

No lo voy a negar, me compré este libro por lo bonita que es esta edición, aprovechando el descuento del Día del libro. Y es un libro que me ha gustado mucho, con muchas ideas que hoy en día, casi 100 años después siguen vigentes, lamentablemente. Totalmente recomendable.


28. La hermana sombra, de Lucinda Riley



Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.

Es la tercera entrega de una serie que cuenta el descubrimiento de los orígenes de cada una de las siete hermanas. Este es el primero que leo y no noto que me haya perdido nada, entiendo que se deben poder leer por separado. Libros ligeros pero interesantes, mezclando personajes reales con ficticios, en los que siempre se encuentra el amor y todo suele acabar bien. No está mal.


29. Monteperdido, de Agustín Martínez



Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Decidí leer este libro porque empecé a ver la serie, pero era tan lenta y los personajes tan sobreactuados que la abandoné totalmente. Y el libro es mejor, pero no lo suficiente. Muchos personajes pero muy poco definidos más allá de los arquetipos (el maltratador, el drogadicto...) y alguno que se queda por el camino sin saber qué ha pasado con ellos. El final me pareció totalmente absurdo. Pero la serie y el libro tienen algo en común: paisajes increíbles que son también protagonistas de la historia. El ritmo es rápido y engancha, pero no me termina de convencer.


30. La llave del faraón, de Douglas Preston y Lincoln Child.


Gideon Crew, científico brillante y ladrón de enorme talento, se ha quedado sin trabajo: su antiguo jefe, Eli Glinn, ha desaparecido sin dejar rastro y ha cerrado la empresa de la noche a la mañana. No obstante, este es el menor de sus males, pues le quedan meses de vida. Mientras recogen sus pertenencias, Gideon y su colega Manuel Garza descubren que un programa informático ha logrado descifrar la tan esperada traducción del disco de piedra de una civilización perdida bajo el desierto egipcio: el disco de Festo (o disco de Phaistos).
Crew, condenado por su enfermedad, no necesita que lo persuadan para embarcarse en la aventura final con Garza. Al fin y al cabo, ¿qué riesgo corres cuando tienes los días contados?

Si leéis mi blog de manera habitual ya sabréis que me encantan estos dos autores. Esta saga de Gideon Crew, de la que este libro es la quinta entrega, no me gustó en un principio, pero ahora tiene unas tramas tan surrealistas que me he vuelto a enganchar. Hay que tener en cuenta que, aunque es novela negra, tiene toques de fantasía y ciencia ficción. También totalmente recomendable para amantes del género.


31. Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton.


Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada.
Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bishop, uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final.
La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, Aiden se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que Aiden escape de Blackheath.

Empecé a leer este libro sin haber leído la sinopsis, y no me enteraba de nada. Es un libro raro, diferente a todo lo que había leído hasta ahora, con mucho componente fantástico y onírico, pero también con cierto aire a los libros de Agatha Christie. Es de los que no puedes dejar de leer, y una vez terminado, creo que tendré que volver a leerlo para enterarme de todo. Como el anterior, es novela negra mezclada con fantasía. Muy recomendable si sabes a lo que te vas a enfrentar.


32. La boda de Rachel Chu, de Kevin Kwan.


La víspera de su boda con Nicholas Young, heredero de una de las grandes fortunas asiáticas, Rachel debería sentirse feliz. Tiene un diamante sin igual, un vestido de novia de ensueño y un novio que está dispuesto a ignorar a sus entrometidos familiares y a renunciar a su fortuna con tal de casarse con ella. Sin embargo, a Rachel le entristece la ausencia de su padre biológico, al que nunca conoció. Cuando un fortuito accidente le revela su identidad, Rachel se ve inmersa de repente en el fastuoso esplendor de la alta sociedad de Shanghái. En ese mundo de lujo desmedido conocerá a Carlton, un chico malo con tendencia a estrellar Ferraris; a Colette, una celebrity de las redes sociales perseguida por enfervorecidos paparazzi, y al hombre al que Rachel ha estado esperando toda su vida: su padre.

Esta es la continuación de Locos, ricos y asiáticos, del que ya os hablé AQUI. Sigo sin creerme que los chinos puedan ser realmente así, nos tienen totalmente engañados a los occidentales. Millones y millones de dólares, coches de lujo, listas de los más ricos, peleas por casar a los hijos con los más poderosos... Totalmente increible. Un libro, como el anterior, muy loco y muy divertido.


33. Una jaula de oro, de Camilla Läckberg.


Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

Después de 10 entregas de la serie de Los crímenes de Fjällbacka, la autora ha decidido dejarla a un lado y crear a una nueva protagonista. Personalmente, no me ha gustado tanto como los de la saga, aunque no está mal del todo. Algo previsible pero entretenido.


34. La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor



Entonces
Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor. De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.
Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.
Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza.

Ahora
Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo:
Sé qué le pasó a tu hermana. Y está ocurriendo de nuevo...

El primer libro de esta autora ya me encantó. Y este también me ha gustado muchísimo. Novela negra, casi de terror, y un ritmo trepidante que hace que te acabes el libro en dos días. Recomendadísimo.


¿Y tú? ¿has leído alguno de estos libros? ¿me recomiendas alguno? cuéntamelo en los comentarios.