martes, 5 de febrero de 2019

Los libros de enero

Aquí estamos, un año más, con la recopilación de los libros que voy leyendo mes a mes. Es de las entradas más vistas, así que he decidido seguir un año más. Empezamos

1. Momo, de Michael Ende.




Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.


Es un libro juvenil que su autor escribió en 1972, y que en mi opinión ha notado bastante el paso del tiempo. Es muy inocente para ser juvenil y muy complicado para ser infantil. Yo, la verdad, me esperaba otra cosa y me he llevado una pequeña decepción. Le doy un 6.


2. Reina roja, de Juan Gómez Jurado.


Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Este libro me ha encantado, y a ti también te gustará si te gusta la novela negra. Había leído otros libros del autor y no tenía muchas esperanzas, pero este es un libro redondo. Totalmente recomendable. Le doy un 7.


3. Mi vida (no del todo) perfecta, de Sophie Kinsella.


Parece que Katie Brenner tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamuroso y un muro de Instagram de lo más envidiable; pero las cosas no son como parecen. Lo cierto es que vive en una habitación de alquiler donde apenas cabe su ropa, tiene un trabajo mediocre y la vida que refleja en Instagram no es realmente la suya. Y todo puede empeorar. Su vida (no tan) perfecta se vendrá abajo cuando su jefa vaya a por ella, la despida y Katie no tenga más remedio que regresar al campo de donde procede y poner en marcha un nuevo negocio, un glamping, un camping glamuroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su exjefa ni con todas las incógnitas que esa visita va a detonar.

Este tipo de libros es el que uso para cambiar un poco el tono después de leer mucha novela negra. Es un libro "de chicas", en los que al final todo sale bien. Sin pretensiones y ligero, pero bien escrito y con una historia más o menos creíble. Le doy un 5. 


4. Mr Gwyn, de Alessandro Baricco.


Jasper Gwyn es un escritor. Vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar. Tal vez de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración. Jasper Gwyn parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia.
Le sirve de apoyo, de cómplice, de asistente, una muchacha que va recogiendo, con rabiosa devoción, lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn.

Es un libro extraño, impredecible, con personajes más extraños aún. No tengo claro si me ha gustado, no es el tipo de libro que yo suelo leer. La historia es surrealista pero por eso no puedes parar de leer. Desde luego, no es un libro para todo el mundo. Yo le doy un 6,5.


5. El heredero, de Jo Nesbo.


La carrera delictiva de Sonny Lofthus empezó al morir su padre, un policía corrupto. Aparcó entonces su brillante porvenir para abraz

ar el crimen organizado. El precio que cobra ahora por cumplir condena en silencio es el acceso a mercancías que entran en la prisión de alta seguridad de Staten. Los reclusos también ven en él a una figura sanadora, es su más íntimo confesor.
Hay montada una formidable espiral de corrupción en torno a Sonny que lo mantiene narcotizado. Pero cuando descubre la verdad sobre el suicidio de su padre y los interrogantes que nunca se cerraron, buscará la manera de salir de Staten. Tras fugarse, solo desea venganza
Sabe demasiado sobre demasiada gente. Perseguirá a quienes causaron la caída de su padre, sin descanso, desde los bajos fondos a las altas esferas policiales. Pero a él también lo persiguen demasiados enemigos. Son dos las preguntas: quién lo alcanzará primero y qué hará él cuando se vea acorralado.

Mira que me gusta este autor y su saga de Harry Hole, pero este libro no me ha terminado de convencer. Demasiadas tramas paralelas, parece que creadas para "rellenar", Eso si, en su linea sangrienta asquerosa de siempre. Le doy un 6,5.

Y hasta aquí los libros de este mes. ¿Has leído alguno? ¿Me recomiendas un libro? Cuéntamelo en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario