martes, 16 de enero de 2018

Peripecias de mamá: Cómo gestionamos los celos entre hermanos

Hola a todos

En mi casa, como en la mayoría de las casas en las que hay más de un hijo, también han aparecido los celos. Llegaron antes incluso de que naciera el Pequeño, porque ya embarazada me preguntaba si le iba a seguir queriendo.




Con el paso de los meses las cosas se están poniendo difíciles. El pequeño ya empieza a hacer intentos de andar, y hace muchos ruiditos imitando el lenguaje de los mayores, y a todos se nos cae la baba. Y ahí entra en juego el Mayor, que ya de por si es muy ganso y muy de hacer el tonto, y esta conducta se multiplica por mil cuando hay más gente. 

Afortunadamente, el Mayor y yo hablamos mucho y de todos los temas, y él mismo confiesa que tiene envidia porque hacemos más caso a su hermano y a él no le hacemos nada de caso. Yo intento hacerle ver que eso no es verdad: ambos tienen su tiempo, pero obviamente el Pequeño necesita más tiempo con nosotros porque no sabe hacer nada y necesita la ayuda de sus padres para cualquier cosa que necesite.

También jugamos la baza del "niño mayor": Le explico que él, al ser mayor, puede comer lo que quiere, y jugar a lo que quiera, y tomar muchas decisiones, no como su hermano que tiene que comer lo que yo le dé, y jugar a lo que le digamos nosotros.





Los celos son difíciles de gestionar. Tenemos que tener en cuenta que son un sentimiento muy normal, y más en un niño como el nuestro, que ha sido el único hijo, nieto, sobrino, etc durante 4 años de su vida, y ahora se ve destronado. Nunca hay que ridiculizar a un niño por eso, porque la situación empeora y seguro que acaba en lágrimas. No sé si por fortuna, mi hijo los enfoca sobre nosotros, echándonos en cara que no le queremos porque queremos más al pequeño, porque me consta de casos en los que los celos desembocan en agresiones del mayor contra el pequeño. A su hermano lo quiere con locura, y el hermano a él también, y es fácil verlos abrazados o intentando jugar juntos. 




Ahora poco más podemos hacer. Veremos con el tiempo si estos celos van a más, y el Pequeño empieza a tener envidia del Mayor también, o si la cosa se va suavizando una vez se vaya notando menos esos cuatro años de diferencia que se llevan. 


¿Y tú? ¿Hay celos en tu casa? ¿Cómo los gestionas? Cuéntamelo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario