miércoles, 2 de octubre de 2019

Los libros de septiembre

¡Hola a todos! Como siempre, la primera entrada del mes es la del resumen de lecturas del mes. Esta vez vienen pocos, se nota el parón por vacaciones. A cambio os traigo tres librados. Empezamos

57. La casa entre los cactus, de Paul Pen



Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.
Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.


Aunque no lo parezca por el nombre y por la ambientación de sus libros, Paul Pen es un autor español, espero en novelas que te mantienen expectante. Solo he leído este y El brillo de las luciérnagas y ambos son totalmente recomendables.


58. El instituto, de Stephen King



En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Lo primero decir que aunque es un libro de Stephen King, no es de terror, sino que estaría más cerca de la novela fantástica. E incluso le veo algo de denuncia social. Es un poco largo pero merece la pena.

59. Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga



Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Si el primer libro de esta autora me encantó, este me ha gustado todavía más. Quizás yo no le habría dado ese final, pero es la única pega que le puedo poner. Una historia brutal, unos personajes con mucha fuerza y elementos sobrenaturales y victorianos que le dan a la novela un aire especial.


¿Y tú? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Me recomiendas alguno? Cuéntamelo en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario