martes, 2 de abril de 2019

Los libros de marzo

¡Hola a todos! Y ya, como quien no quiere la cosa, estamos en abril. El tiempo se me pasa volando, no sé si todo el mundo tiene esa sensación.
Y una vez más, os traigo el resumen de los libros que he leído en marzo. Comenzamos:


12. No hables con extraños, de Harlan Coben.


Disfrutas de una vida tranquila. De tu familia, de tu casa, de un buen trabajo. Hasta que un día alguien que no conoces se te acerca y te susurra algo íntimo que no esperas. Y entonces todo en lo que creías se tambalea. Te gustaría ignorar lo que te ha dicho, pero no puedes. Eso es lo que le acaba de suceder a Adam Price, que vuelve a casa para saber si lo que le ha contado el extraño es cierto. Y el caso de Adam no es el único.

Harlan Coben es un autor que me gusta mucho. Este no es uno de sus mejores libros, pero si consigue mantener la intriga durante toda la historia y el ritmo es trepidante. Le doy un 6.


13. Todo lo que nunca fuimos, de Alice Kellen


Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar.
Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel.
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

¿A qué has leído la sinopsis y ya sabes lo que va a pasar? Pues eso, un libro de amor con cierto punto de "intensidad" que está bien para pasar el rato, sin más. Creo que si me lo hubiera leído siendo más joven me hubiera encantado, pero ya no tengo edad para creer en estas cosas. Hay una segunda parte que no tengo ninguna intención de leer. Le doy un 5.


14. La maestra de títeres, de Carmen Posadas.


Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami».

Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.

Creo que nunca había leído un libro de Carmen Posadas y me ha gustado bastante. Me ha hecho gracia reconocer la vida de varias famosas en la historia de Beatriz Calanda, algo inevitable si has seguido, aunque sea levemente, la prensa rosa. Creo que hay una segunda parte, porque la historia queda inacabada, pero aún no sé si la leeré. Le doy un 6,5.


15. El año de los delfines, de Sarah Lark.


Relata la gran aventura vital de Laura, una madre de familia todavía joven, que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina y para ello, no duda en embarcarse en un apasionante viaje desde Alemania hasta el país de la nube blanca para trabajar como guía en una empresa turística especializada en cruceros para atisbar ballenas y delfines.

A esta autora la conocía por la trilogía de Nueva Zelanda, y aunque la historia pecaba de un exceso de violaciones, era bastante interesante porque contaba la historia de un país que para mi es totalmente desconocido. Esta novela, sin embargo, se desarrolla en la época actual, y no es mucho más que una historia predecible de película de mediodía. Destaca la parte de la lucha medioambiental, pero no da para mucho más. Si no te gustan los delfines y las ballenas, y no eres un activista del medio ambiente, mejor busca otro libro. Le doy un 5.


16. El intercambio, de Rebecca Fleet.


Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.
Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.
Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.
Pero esa persona ahora está en su casa...

La editorial la etiqueta como novela negra y thriller, pero no te dejes engañar, porque es otro serial de fin de semana después de comer. No está mal escrito y logra mantener el interés, pero la resolución de la historia es un poco bluff. Le doy un 5,5.


17. El caso Hartung, de Søren Sveistrup.


El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.
El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague. Ha sido torturada y le han cortado una mano.
La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

La sinopsis es un poco enrevesada, pero el libro es una pedazo de novela negra con su buena dosis de casquería (¿alguien sabe por qué a los escandinavos les gusta tanto dar detalles escabrosos?). Una niña que está supuestamente muerta, pero que no sabes lo que ha sido de ella hasta el final. Unos macabros muñequitos de castañas. Y un asesino en serie. Si te gusta la novela negra, la tienes que leer. Le doy un 7.


18. Tú te vas, tú te quedas, de M. J. Arlidge


Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Pues con este libro tengo sentimientos encontrados, no me ha disgustado pero tampoco me ha encantado. La historia está bien, aunque un poco forzada, y como no puede ser menos, hay que meter una historia de amor aunque sea con calzador. Es el primer libro de una saga, creo que leeré el segundo y ahí decidiré. Le doy un 6.


Y hasta aquí el resumen de marzo. ¿Has leído alguno de estos libros? ¿me recomiendas alguno? Cuéntamelo en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario