martes, 5 de marzo de 2019

Los libros de febrero

Hola a todos. Una vez más, os traigo el resumen de los libros que he leído en febrero. Empezamos



6. El guardián de los objetos perdidos, de Ruth Hogan.


Anthony Peardew, célebre autor de relatos que se acerca al final de sus días, ha pasado la mitad de su vida coleccionando objetos extraviados, tratando de expiar una promesa rota años atrás. Con el tiempo en su contra, decide legar su casa y todos los tesoros perdidos a su asistente, Laura, la única persona en quien confía que cumplirá su promesa y reunirá los cientos de cachivaches con sus legítimos dueños. El último deseo de este guardián de objetos perdidos desencadena una serie de encuentros afortunados que dan una segunda oportunidad a todos aquellos que creían haberse extraviado.

Creo que este es un libro de los denominados Feel good: libros bonitos en los que solo pasan cosas buenas a los protagonistas. Leí este libro a principios de febrero y prácticamente no recuerdo nada de lo que pasa. Libro para pasar el rato, sin más. Le doy un 5. 


7. La hija de la noche, de Laura Gallego.


La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que parece carecer de una explicación razonable: el granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias. Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión de Grisard guarda cierta relación con el suceso.

Hay que leer este libro teniendo en cuenta que es novela juvenil. Y en ese ámbito, Laura Gallego nunca falla. Este es especialmente oscuro, y puede gustar también a los adultos. A mi, personalmente, me ha sorprendido y me ha gustado. Le doy un 7.

8 y 9. El último acto y No estás sola, de Mari Jungstedt.

  
No dejo la sinopsis de estos dos porque son más de lo mismo. Son la entrega 10 y 11 de la saga de Anders Knutas. Como siempre pasa en estos casos, todos los libros son iguales: un pirado al que le da por matar/secuestrar gente por traumas infantiles, y un grupo de policías que tiene que encontrarlo antes de que mate a más gente. Mientras tanto, se enamoran entre ellos. A estas alturas la autora casi le da más importancia a los amoríos de los policías que a las tramas misteriosas, pero es lo normal. Aún así, siguen enganchando. Les doy un 7.


10. Un invitado inesperado, de Shari Lapena.


Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.
Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

El anterior libro de esta autora que os comenté por AQUI me pareció bastante básico y folletinesco. Sin embargo, este si me ha gustado. Es inevitable la referencia a Diez negritos, de Agatha Christie, pero no tiene su calidad. Lo que menos me ha gustado es el final, donde el culpable cuenta sus motivaciones sin venir a cuento, pero de principio a fin. Sin embargo, la narración es trepidante, consigue que sospeches de todo el mundo y te mantiene pegado al libro. Le doy un 6,5.


11. Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez.


Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. 

Premio Nadal de Novela 2019, se nota que el escritor es argentino, porque da vueltas y vueltas y vueltas por el argumento, rellenando capítulos vacíos donde se repite lo mismo una y otra vez. El argumento si me ha gustado, está muy bien planteado y te hace interesarte por la vida de Lewis Carroll, pero el desenlace me ha parecido fácil y básico, sin más. Y el misterio, sobre el que se desarrolla toda la novela, un bluff decepcionante. Yo le doy un 6,5.


Y hasta aquí los libros de este mes. ¿Has leído alguno? ¿tienes una recomendación? Cuéntamelo en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario