martes, 4 de septiembre de 2018

Olor a menta y muerte, de Ester Benari


Hola a todos. Una vez más, y gracias a Edición Anticipada he podido leer Olor a menta y muerte, de Ester Benarí



En 2067 Sabina Landis es nombrada veedora por la Organización de Naciones y enviada a Mestasia para investigar si ha mejorado el trato de los ancianos en ese país. A cierta edad estos son conducidos a moradas especiales y de allí a su muerte. Desde su llegada Sabina se ve mezclada en aventuras y va conociendo personajes insólitos. Tampoco faltan las intrigas: una agente gubernamental la espía a fin de hacerla fracasar en su misión.

Sabina considera bárbaras las prácticas mestasias referentes a la vejez y la muerte. Además le parece chocante la forma de reproducción sexual imperante en Mestasia. En esta novela, extraordinaria por sus situaciones y ambientes, se tocan problemas que aquejan al individuo ante la tecnología, el deterioro del medio ambiente y la corrupción del poder.


El planteamiento parecía interesante, y la sinopsis prometía, pero lamentablemente no me ha gustado nada. Lo que más me ha chocado, el lenguaje. La escritora es chilena y hay ciertos giros y palabras que me sacaban de golpe de la lectura. Lo de la “veedora”, especialmente, porque yo leía “vendedora” una y otra vez, y no entendía nada.

Luego, la narración me ha parecido muy fría. Se supone que es el mundo actual en el futuro, pero apena se explica nada y cuesta trabajo entrar en el ambiente. Al final, parece que todo el libro está orientado a hablar de política, más que tratar un tema de fantasía y ciencia-ficción. Tampoco quiero contar mucho más para no desvelar la trama, pero lo que en principio parecía una historia sobre los ancianos y su forma de morir, se acaba convirtiendo en una trama política aburrida que deja a un lado toda la historia principal.

Y, por último, el final. (OJO! PEQUEÑO SPOILER) Esto ya es cosa mía, pero odio los finales abiertos, me gusta que las historias empiecen y terminen, y esto aquí no ocurre.
Por todo esto, es un libro que no recomendaría a amantes de la fantasía o la ciencia ficción, sino a aquellos que les gusten los libros más centrados en la corrupción y otros temas políticos


Sobre la autora:
Esther Benari nació en Chile y se avecindó en Israel siendo joven. Hija de inmigrantes, ella también lo ha sido, tal como lo fueron sus padres.
Ha tenido una existencia algo movida, pues también ha vivido algunos años en Argentina, Francia y España. A través del tiempo y los cambios lingüísticos, ha tratado de mantener su idioma natal, cuya belleza y sonoridades la han acompañado siempre, y que le es muy caro. Ha escrito cuentos y novelas. Olor a menta y muerte es su última novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario