martes, 17 de septiembre de 2019

Los libros de agosto

¡Hola a todos! Vuelvo de vacaciones con las pilas cargadas y un montón de recomendaciones literarias. ¿Empezamos?

51. La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez


Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.

¿Has leído la sinopsis? ¿sabes lo que va a pasar? pues yo también lo sabía, y a pesar de eso decidí leer el libro porque me aparecía por todas partes. Más allá de la historia evidente, narra bastante bien la vida cotidiana de la época, y su lucha de clases. Un libro interesante si te interesa la España del S. XVIII.


52. Piso para dos, de Beth O'Leary


Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

Aunque no lo parezca, es más que un libro de chicas. De hecho, no tiene casi nada que ver. No quiero contar mucho de la trama porque en la sinopsis no hablan del tema principal de la novela, pero yo la recomiendo. No te quedes en la superficie, es un libro con una narración profunda e interesante, y lamentablemente, de bastante actualidad


53. Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman


Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada, Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el próximo sábado. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

A pesar de que me gusta la fantasía, nunca he leido nada de Terry Pratchett ni de Neil Gaiman, y elegí este libro porque empecé a ver la serie y quería ver qué pasaba. Reconozco que sin el apoyo visual no hubiera entendido absolutamente nada de la historia. Por una vez, recomiendo ver la serie antes de leer el libro. Para mi, es un libro para gente a la que le gusten mucho los libros de fantasía, si no, es bastante denso. 


54. Malaherba, de Manuel Jabois


«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»
Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.
Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.

Pues terminé el libro y se me quedó cara de tonta. Hay mucha trama de la historia que debes imaginar, eso o no me enteré de nada. Es un libro duro y complicado, y con mucho margen para la imaginación


55. Olga, de Bernard Schlink


Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un joven de una clase social superior, cuya familia se opone a la relación. Deberán mantener su amor en la clandestinidad y después la relación quedará marcada por la distancia, porque Herbert, llevado por el entusiasmo de las guerras coloniales de Bismarck, decide alistarse en el ejército. Viajará por África y por América del Sur y más tarde formará parte de una expedición polar, mientras Olga se queda en casa y le escribe cartas.
La novela relata la vida de la protagonista en tres partes y desde tres ángulos complementarios: un narrador en tercera persona, un testimonio en primera –el de un joven que la conoce en los años cincuenta, cuando Olga plancha para su familia– y por último las cartas que la propia Olga envió durante años a su amado, sin obtener respuesta.

Como este mes estoy haciendo muchas confesiones, confieso que leí este libro sólo porque se llamaba como yo (y porque leí varias críticas positivas). Y me ha gustado mucho también, a pesar de que no soy yo muy amiga de este tipo de libros de historias tan dramáticas.


56. Las flores perdidas de Alice Hart, de Holly Ringland



Alice Hart, de nueve años, se despierta en el hospital tras un incendio que ha arrasado su casa, le ha arrebatado a sus padres y la ha dejado muda. Su único familiar es la abuela paterna, June, que dirige una plantación de flores en la que acoge a mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. En el ambiente sosegado y luminoso de la granja, la chica recupera poco a poco la voz y la confianza en sí misma mientras se va haciendo mayor y aprende el lenguaje de las flores autóctonas y los sentimientos que éstas expresan, un tiempo feliz cuya placidez se verá truncada tras una traición y una pérdida irreparables. Así, a los veintiséis años, Alice decide escapar sin dejar rastro y refugiarse en un rincón del desierto central; sin embargo, en este paisaje tan espectacular que parece de otro mundo, y sin la protección de las flores, se sentirá vulnerable, a merced del amor de un hombre carismático y de un pasado que no deja de acecharla.

Y en este libro, el último que leí antes de las vacaciones, también salía una Olga, aunque apenas se la nombra un par de veces. Un libro ameno y de fácil lectura, pero con una trama también bastante dramática.

¿y tú? ¿has leído alguno de estos libros? ¿me recomiendas alguno? Cuéntamelo en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario