jueves, 23 de octubre de 2008

Cumbres borrascosas - Emily Brontë



Gracias a RBA conseguí una edición muy chula en tapa dura de este libro por un precio bastante asequible y con prólogo de Carmen Posadas, y me lancé a los clásicos.

Reseña de la casa del libro: La trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es sin duda uno de los romances más inolvidables de la literatura de todos los tiempos. Como dijo Virginia Woolf, Emily Brontë era capaz de «liberar la vida de su dependencia de los hechos; con un par de pinceladas podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera».

Mi opinión es que narra una historia de amor, de otro siglo pero a la vez muy actual. No es un amor atormentado, es el amor de una mujer dependiente totalmente de un hombre que la rechaza. Es una relación amor-odio, un “ni contigo ni sin ti” que se repite en todas las relaciones románticas del libro
A mi me resultó a veces desesperante, no me sentí dentro del libro en ningún momento, porque me daban ganas de zarandear a la muchacha para que se diera cuenta de que estaba haciendo el tonto.

La atmósfera, muy conseguida. Nunca he estado en los páramos de Yorkshire, pero la autora hace que te los imagines perfectamente.

Lo que más me llamó la atención es la insistencia de la autora en indicar que Heathcliff era gitano. ¿Cuántos gitanos podría haber en aquella época en el Reino Unido?

1 comentario:

  1. Uys, yo odié ese libro, me pareció una sucesión de escenas de histeria, una reunión de orgullosos que ni ceden ni transigen... Uno de esos clásicos que una se pregunta por qué son tan buenos y tan celebrados (ventajas de ser de ciencias y no tener que acatar que clásico es igual a calidad, forzosamente)

    ResponderEliminar