miércoles, 31 de octubre de 2018

Los libros de octubre

¡Hola a todos! Un mes más, traigo el resumen de libros que he leído en octubre. Podían haber sido más, pero me enganché a una serie de Netflix, y he estado semana y media hasta que la he terminado. Total, que allá vamos:


63. Luisa y los espejos, de Marta Robles.


Dos vidas transcurren paralelas. Luisa Aldazábal es una mujer actual que después de estar tres meses en coma decide dar un giro radical a su vida. La Marchesa Casati, personaje real, decide convertirse en una obra de arte viviente y, adelantándose a su tiempo, se atreve a ser libre por encima de todo convencionalismo, tanto en su delirante relación con el escritor Gabriele D’Annunzio, como en su destacada labor como mecenas y musa de los grandes artistas de la Belle Époque.
Luisa descubrirá por azar a la Marchesa y encontrará en su extravagante conducta un espejo de inspiración para salir de su monótona existencia y recuperar la pasión amorosa y artística. 

A pesar de que las dos Luisas me acabaron cayendo fatal por su egoísmo y falta de empatía, es un libro que me ha gustado. La Marchesa Casati fue una persona real, de la que nunca había oído hablar, y me ha resultado muy curiosa su vida y sus incursiones artísticas. Es bueno leer el libro con google cerca para ver las fotografías y cuadros de los que habla el libro. Una narración en dos tiempos que no se hace pesada y que me ha gustado bastante. Le doy un 7.

64. La serpiente de Essex, de Sarah Perry.


Cuando el marido de Cora Seaborne fallece, esta comienza su nueva vida con tanta tristeza como alivio: su matrimonio no era feliz y nunca encajó en el papel de esposa perfecta. Acompañada por su hijo Francis, deja Londres y se traslada a Essex, donde espera que los espacios abiertos les proporcionen el refugio que necesitan. Allí escuchan rumores de más allá del estuario que aseguran que la mítica serpiente de Essex, que según dicen vagaba en el pasado por los pantanos reclamando vidas humanas, ha vuelto a la parroquia costera de Aldwinter. Cora, una naturalista aficionada, está segura de que la bestia puede ser una especie desconocida. En sus pesquisas se topa con William Ransome, el vicario local. Will contempla la inquietud de sus parroquianos desde un punto de vista moral, como una desviación de la fe verdadera. Y aunque Cora y Will no están de acuerdo en nada, según pasa el tiempo ambos se ven inexorablemente empujados el uno hacia el otro.

Este libro si que no me ha gustado, quizás porque me esperaba otra cosa. Es un libro que narra muy bien la vida en la Inglaterra victoriana, pero esa forma de comportarse de los personajes me ponía nerviosa. Con la excusa de la serpiente, te cuenta cómo era la vida en la Inglaterra de la época, con una atmósfera muy lograda. Si te gustan los libros de esta época, te encantará. Si buscas algo de aventura, mejor lee otro libro. Le doy un 6. 


65. Una educación, de Tara Westover.


«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.»
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.
Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.
Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar, que se ha convertido en un resonante éxito editorial.

Este libro es MARAVILLOSO, con mayúsculas. Es una autobiografía de la autora, criada en una familia mormona que le inculcó su propia realidad sobre el mundo, que para nosotros puede resultar totalmente surrealista. A mi me ha fascinado, es un libro absorbente e increíble. Lo recomiendo totalmente. Le doy un 8,5.


66. La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago.


Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

Es un thriller algo peliculero pero muy interesante, que realmente no parece escrito por un autor español, porque es totalmente del estilo de las pelis americanas de explosiones. Me ha gustado, es trepidante y te mantiene en tensión, aunque me hubiera gustado otro final más sorprendente, creo que le podría haber dado una vuelta. Le doy un 7.


67. Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi.


Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandimedieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 
Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

Es el cierre de la Trilogía de la ciudad blanca. Y como me pasó con los libros anteriores, me parece una historia floja. Las relaciones me parecen forzadas y la historia intenta ser un thriller pero no lo consigue. Los tres libros forman una misma historia, no se pueden leer por separado. Y si puedes, lee los tres del tirón, porque necesitas datos que vienen en los primeros libros para entender este último. Le doy un 6,5.

¿Y tú? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Me recomiendas alguno? Cuéntamelo en los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario