martes, 10 de mayo de 2016

La pareja en familia, de Rocío Ramos-Paul y Luis Torres


En la entrada de hoy traigo un libro para padres: La pareja en familia, de Rocio Ramos-Paul y Luis Torres. Esta es su sinopsis: 

¿Estás pensando en tener un hijo, pero tienes miedo a que tu relación de pareja cambie de forma drástica? ¿Eres incapaz de ponerte de acuerdo cuando se trata de la educación de los niños? ¿Sientes que desde que tienes un hijo las relaciones sexuales con tu pareja han cambiado? ¿Cuáles son tus expectativas como padre/madre y qué esperas de tu pareja?

Ser padres es una experiencia positiva y enriquecedora pero no está exenta de dificultades. Cansancio, discusiones, falta de tiempo, trabajo, educación... Son muchos los cambios que atraviesa una pareja cuando decide formar una familia y de cómo los gestione dependerá su bienestar.

Gracias a los testimonios de muchos de los padres que acuden a su consulta, Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres describen en este libro la repercusión que tiene en dos personas -con una educación, unas expectativas y unas creencias distintas- la llegada de los hijos, proponen ideas y ofrecen herramientas y ejercicios para poder seguir disfrutando de la vida en pareja.

Esta claro que tener un hijo te cambia totalmente la vida, y te influye sobre todos los ámbitos. A veces es fácil adaptarse, pero hay que tener en cuenta que nada volverá a ser igual.

Este libro aborda diferentes temas a través de testimonios de parejas reales: los cambios que trae un hijo a la pareja, la comunicación en la pareja, la gestión del tiempo, las relaciones sexuales, el papel de los abuelos y cómo abordar la separación si ésta acaba ocurriendo. 

No es un libro teórico, sino que aporta estrategias prácticas paso a paso para mejorar la comunicación entre los miembros de la pareja, e incluso un plan para recuperar la pareja en ocho semanas. Son estrategias eminentemente orientadas a parejas con hijos, pero aplicables a cualquier pareja en un momento de crisis. 

Aunque puede parecer en un principio que lo que los autores explican es una cosa obvia, todos podemos aplicar lo que explican para mejorar nuestras relaciones familiares. Aunque no tengas problemas de pareja, yo recomiendo leerlo. Siempre podrás aprender algo. 


Sobre la autora: 

Rocío Ramos-Paúl es licenciada en Psicología, máster en Psicología Clínica y educadora de menores. Desde 2006 conduce un programa de televisión con el objetivo de mostrar directrices educativas y en la actualidad es además directora del centro de psicología Biem. Es autora de Manual de Supernanny, Aprendiendo a enseñar, Mi hijo no come (Aguilar, 2010), Niños desobedientes, padres desesperados (Aguilar 2012), Un extraño en casa (Aguilar 2014) y Niños: instrucciones de uso (Aguilar 2014).