martes, 11 de octubre de 2016

Los libros de septiembre

Esta es una nueva entrada del resumen mensual de libros. Para ser septiembre, que sólo trabajé medio mes, me ha cundido muchísimo. Estos son los libros de septiembre:

60. La oficina, de Lars Berge


Jens Jansen está harto de su vida y de su trabajo como mando intermedio en una empresa que fabrica cascos de ciclista. Pero su hartazgo no se debe a que aspire a un ascenso, ni a que quiera realizarse como persona. Lo que de verdad desea es abandonar la vida que lleva, esa vida que llevamos todos. Por ello va a intentar desaparecer del mapa. Así, se instala en el almacén de la oficina, donde duerme de día y vive de noche alimentándose de los tuppers olvidados y del café de la máquina.

Es un libro rarísimo. Al principio es muy divertido, porque ves cómo el protagonista se busca la vida para sobrevivir en la oficina. Pero luego el autor se inventa una historia de conspiraciones que acaba en un final aún más extraño. Aún así, está bien para pasar un rato entretenido. Le doy un 6.



61. Una madre, de Alejandro Palomas


Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Este libro lo descubrí gracias a Rosana, y como todos los que recomienda, no me ha decepcionado. Es una historia intimista donde vas descubriendo poco a poco las desgracias personales de los miembros de la familia, y sus historias de superación. Le doy un 7.



62. Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Es un libro cortito, o por lo menos a mi me lo ha parecido, pero muy duro. Es el enfrentamiento de nuestros miedos interiores y los pensamientos más íntimos. Le doy un 7,5. 



63. Victor Ros y el gran robo del oro español, de Jerónimo Tristante



El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía el auténtico delito: la sustracción de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraba en otro bando de la capital. La única pista con la que cuentan es el nombre que pronuncia uno de los asaltantes del Banco de España antes de morir: Aldanza. Ros es el único que da crédito a este testimonio, ya que ve en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto.
Una serie de pistas señalan Londres como el lugar dónde encontrará al sospechoso y, en consecuencia, el oro. Pero las cosas no son fáciles para nuestro protagonista; una sombra del pasado intentará acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso. Lo que no esperaba Ros es contar con la ayuda de todo un mito de la historia del siglo XIX: su admirado y célebre Sherlock Holmes.

Novela de detectives y española; solo por eso ya merece que leais este libro. Seguro que conocéis al personaje de la serie de televisión, pero os aseguro que son unos libros que merecen la pena. Este me ha gustado especialmente, porque a pesar de que hay muchos personajes, no te pierdes entre ellos en ningún momento. Le doy un 8.



64. Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones


Barcelona, 1387.Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.
Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

No sé si es el segundo o el tercer libro que leo de este autor, y a pesar de que sé que no me va a gustar, sigo cayendo. Son libros demasiado arquetípicos, con malos muy malos, buenos muy buenos, y protagonistas a los que todo se le soluciona y se les hunde con una facilidad pasmosa. Libros muy largos y muy pesados, pero ahí sigo intentándolo, a ver si alguno me termina de convencer. Le doy un 5.



65. Laura va a por todas, de Marta Francés


Laura sabe que todo ha acabado con Mateo. Tras tanto sufrimiento, cree que por fin ha aceptado que no la recuerda, y ha intentado seguir con su vida lo mejor que ha podido. Sale de vez en cuando con Luis y la pandilla y procura sobreponerse al dolor. Y, sin embargo, Laura aún tiene muy presentes todos y cada uno de los momentos que Mateo y ella pasaron juntos.
El destino volverá a cruzar sus caminos cuando un accidentado encuentro con Mateo haga que su frágil recuperación salte por los aires. Ahora, ese hombre que no la recuerda y que ella está tratando de olvidar quiere conocerla e intentar rememorar para llenar el vacío que siente en su vida.

Ya os hablé de la primera parte AQUI, y la segunda parte es más o menos igual. Un libro fácil, con argumento de película de después de comer. Ojalá la vida fuera así de sencilla. Le doy un 5.



66. El diario de Tita, de Laura Esquivel.



El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.

De este libro tenéis una reseña completa AQUI. Mi puntuación: un 6,5



67. Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell.


Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo. La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

Siento debilidad por esta autora, que también ha escrito Fangirl y Eleanor & Park. Recuerda mucho a libros como Harry Potter, porque hay una escuela de magos, y una pandilla de amigos, pero este es mucho más gamberro. Reconozco que al final se me hizo un poco pesado, pero me ha dejado buen sabor de boca. Le doy un 7,5.


¿Y tú? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Quieres recomendarme alguno? Pues ahí tienes los comentarios.