martes, 14 de junio de 2016

Los libros de mayo

Un mes más, os traigo el resumen de los libros que he leido en Mayo. Comenzamos

27. Las puertas de Anubis, de Tim Powers.


Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla. 

Me decidí a leer este libro porque es uno de los que inspiró a los creadores del Ministerio del Tiempo, pero no me ha gustado nada. Hay demasiados personajes, muchos saltos espaciales y temporales que no puede identificar bien… Es una locura de libro. Le doy un 4


28. El momento en que todo cambió, de Douglas Kennedy

Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes. Hasta que no te descubras de madrugada pasando una página tras otra sin parar no comprenderás cuán profundamente te golpea esta historia. De nada sirve contar de qué trata; tu vida, después de conocer a Petra Dussmann, nunca volverá a ser la misma.

El resumen del autor me parece un poco pretencioso. Es un libro que a mi no me ha cambiado la vida, ni mucho menos. Se desarrolla en el Berlin de antes de la caída del Muro, y es una historia de amor entre Thomas, un escritor Norteamericano y Petra, que viene de la Alemania Soviética. No voy a contar mucho más para no destripar el argumento, solo que la ambientación me ha parecido perfecta, y yo, que no recuerdo esa época, he llegado a comprender cómo se vivía entonces. Le doy un 8.


29. La pareja en familia, de Rocio Ramos-Paul y Luis Torres



¿Estás pensando en tener un hijo, pero tienes miedo a que tu relación de pareja cambie de forma drástica? ¿Eres incapaz de ponerte de acuerdo cuando se trata de la educación de los niños? ¿Sientes que desde que tienes un hijo las relaciones sexuales con tu pareja han cambiado? ¿Cuáles son tus expectativas como padre/madre y qué esperas de tu pareja?

Ser padres es una experiencia positiva y enriquecedora pero no está exenta de dificultades. Cansancio, discusiones, falta de tiempo, trabajo, educación... Son muchos los cambios que atraviesa una pareja cuando decide formar una familia y de cómo los gestione dependerá su bienestar.

Gracias a los testimonios de muchos de los padres que acuden a su consulta, Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres describen en este libro la repercusión que tiene en dos personas -con una educación, unas expectativas y unas creencias distintas- la llegada de los hijos, proponen ideas y ofrecen herramientas y ejercicios para poder seguir disfrutando de la vida en pareja.

De este libro ya os hablé largo y tendido AQUI  Yo recomiendo leerlo a todas las parejas, aunque no tengan problemas. Siempre se puede aprender algo. Le doy un 7,5.


30. El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot.


El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Como dice la sinopsis, este libro habla del momento de mayor apogeo de Pitágoras, cuando contaba con gran poder político y filosófico en Gracia. Al ir a elegir a su sucesor, los candidatos van muriendo uno a uno, por lo que contrata a Akenón, un egipcio famoso por sus dotes de detective. Junto con la hija de Pitágoras, Ariadna, encontrarán al asesino y conseguirán sofocar la revuelta que éste organiza para acabar con Pitágoras y los pitagóricos.

Me ha parecido muy interesante y muy bien escrito, sin descripciones irrelevantes. Al ir leyendo, me recordaba a Diez Negritos, de Agatha Christie, no sé si el autor se inspiraría en ella. Le doy un 8.


31. El camino de los dioses, de Antonio Cabanas.


El libro narra un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.


En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.


Igual que antes, la sinopsis nos describe toda la historia. El libro habla de Amisis, un niño egipcio de una familia de comerciantes cuya vida se desarrolla a la vez que cae el Imperio Egipcio. Junto a Abfí, un esclavo negro, recorrerá Grecia, Chipre y Alejandría, para volver finalmente a Tebas, el lugar donde nació.

El libro está muy bien documentado y cuenta la historia de forma muy detallada, pero se me ha hecho largo y pesado. Por eso, le doy un 6,5.


32. La joven del acantilado, de Lucinda Riley


Una figura diminuta descalza al borde del acantilado, una melena pelirroja que se levanta con las ráfagas de viento, un vestido blanco hasta los tobillos... así es la niña la primera vez que Grania Ryan la ve."Si le digo algo podría asustarse y caer, pero igualmente la podría arrastrar el viento", piensa. Grania se ha refugiado en la casa de sus padres en Irlanda después de que la relación con su novio en Nueva York haya terminado. Allí entablará una íntima amistad con la niña, Aurora Lisle, y su padre, viudo. Sin embargo, esta inesperada amistad se topará con un imprevisto: un resentimiento profundo entre las dos familias de cuyo origen nadie quiere hablar. ¿Podrá la joven del acantilado reconciliarlas y hacer que olviden el pasado?

De este libro tampoco puedo hablar mucho sin destripar la trama. Es el típico libro de amor y rencillas familiares ancestrales, sin más pretensiones. Le doy un 6.


33. Camille, de Pierre Lemaitre.


Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

Es el final de la Tetralogía del Comandante Verhoeven. (Ya os hable de dos de los libros que la componen AQUI) Me parece el más flojo de todos, como si el autor no hubiera tenido tiempo suficiente para acabarlo y lo hubiera hecho de cualquier manera. Aun así, tiene las señas identificativas de los libros de Pierre Lemaitre: violencia, sangres e intriga durante toda la narración. Le doy un 7.


Igual que en meses anteriores, estoy teniendo mucha suerte de encontrar libros que me están gustando. Cuéntame en los comentarios si tú has leído alguno de estos también, o recomiéndame un libro.