martes, 3 de septiembre de 2013

Caballo de Troya, de J. J. Benítez

Para cambiar un poco, esta vez os voy a hablar de una saga completa, que por ahora cuenta con 9 libros: Caballo de Troya, de J. J. Benítez.

Esta es una síntesis del argumento: 

14_1_cabtroy 






En un proyecto secreto, dos pilotos de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas viajan en el tiempo al año 30 de nuestra era, a la provincia roma de Judea (actual Israel). Objetivo aparente: seguir los pasos de Jesús de Nazaret y comprobar, con el máximo rigor, cómo fueron sus últimos días.

Jasón y Eliseo, responsables de la exploración, viven paso a paso las terroríficas horas de la llamada Pasión y Muerte del Galileo. Posteriormente, en un segundo viaje, comprueban la realidad del sepulcro vacío y las sucesivas “presencias” de Jesús resucitado. Jasón se aventura en Nazaret y reconstruye la infancia y juventud de Jesús. 

Fascinado por la figura y el pensamiento de Jesús de Nazaret, Jasón toma la decisión de acompañar al Maestro durante su vida pública o de predicación, dejando constancia de cuanto ve y oye.

Y aunque sus vidas se hayan hipotecadas por un mal irreversible, consecuencia del propio experimento, Jasón y Eliseo se arriesgan a un tercer salto en el tiempo, retrocediendo al mes de agosto del año 25, donde encontrarán a Jesús al principio de su vida de predicación. 

En pocas palabras: los libros narran, al principio, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y después, su vida mientras empezaba a predicar y a buscar a sus doce apóstoles, desde otro punto de vista. Descubres a personajes humanos, con sentimientos y contradicciones. Entre todo, yo destacaría las páginas dedicadas a la muerte de Jesús, y las que hablan de la boda de Caná. 

Realmente, muchas veces durante la lectura, me he planteado si es posible que este proyecto sea un proyecto real. A pesar de que es imposible, la descripción de los hechos me ha hecho plantearme si realmente Jasón y Eliseo han estado en los escenarios que narran. 

Es una saga muy interesante, y, a pesar de que son libros de bastantes páginas, se leen muy rápido y muy bien. La historia te atrapa, y no puedes dejar de leerlos. Eso si, requiere ciertos conocimientos de la vida de Jesús de Nazaret.

Acabo de descubrir que hay una especie de epílogo: El día del relámpago. A por él que voy.

Sobre el autor:

J. J. Benítez (Pamplona, 1946). A sus sesenta y seis años se dedica, fundamentalmente, a pensar. De vez en cuando escribe. Sigue investigando, pero en silencio. Cree saber quién es y por qué está en el mundo. «Lo demás —dice— no importa.»