martes, 7 de mayo de 2013

Helen no puede dormir, de Marian Keyes

Cambiando un poco de género novelístico, el último libro que ha caido en mis manos ha sido Helen no puede dormir, de Marian Keyes. Esta es la reseña de Fnac:

A Helen Walsh todo le va mal últimamente. Es detective privada en Dublín, pero tiene tan poco trabajo que le resulta imposible pagar la hipoteca y las facturas de su piso. Así que no tiene más remedio que volver a instalarse en casa de sus padres. Pero esto no es lo peor: Helen se está hundiendo de nuevo en una gran depresión. Cada vez le cuesta más levantarse, moverse, ducharse o incluso comer. Todo requiere un esfuerzo horrendo. Menos mal que todavía tiene a su novio, paciente y fiel, aunque el hijo de éste la odie y la exmujer la visite con una frecuencia intolerable. Sin embargo, un buen día un exnovio le ofrecerá un trabajo: localizar a Wayne Diffney, miembro de una de las más famosas bandas musicales irlandesas. Estos cinco chicos habían sido conocidísimos hace unos años y ahora se iban a reunir de nuevo para un concierto. Pero Wayne ha desaparecido sin dejar rastro, y su familia jura que no sabe nada de él, aunque parece cada vez más evidente que no quiere que nadie lo encuentre.  

Marian Keyes está encasillada en los “libros para chicas”, pero después de leer varios de sus libros, se puede decir que actualmente su obra va un poco más allá. Cada vez los libros son menos para chicas, encuadrándose más en la tragicomedia. Es un libro muy recomendable, al que yo le daría, por lo menos, un 8.


Sobre la autora:  


Marian Keyes (Limerick, 1963) es una de las novelistas irlandesas más exitosas de todos los tiempos. Estudió Derecho y contabilidad y, finalmente, comenzó a escribir cuentos en 1993 "de la nada." Su primer libro fue publicado en Irlanda en 1995, donde fue un éxito inmediato.
Los libros tratan con diversas dolencias modernas, como la adicción, la depresión, la violencia doméstica, y las enfermedades graves, siempre escritas con compasión, humor y esperanza.
Además de las novelas, ha escrito cuentos y artículos en diversas revistas y otras publicaciones. También está involucrada en diversas organizaciones benéficas.