martes, 12 de diciembre de 2017

Los libros de noviembre

Entramos en la recta final del año, y una vez más os traigo el resumen de los libros que leí el mes pasado. Aquí están:


41. Origen, de Dan Brown



Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 

Tengo que reconocer que a mi me gusta Dan Brown. Sus libros son muy peliculeros pero muy entretenidos. Sin embargo, este se me ha hecho muy pesado. Dan demasiadas vueltas a las cosas simplemente por aumentar el número de páginas, y la historia es bastante predecible. Como curiosidad, la historia se desarrolla íntegramente en España. Le doy un 6,5


42. Arenas movedizas, de Malin Persson Giolito



La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?

Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?

Esta novela narra íntegramente un juicio, además de irnos mostrando mediante flashbacks la vida de Maja; es una forma bastante curiosa de ir contando la historia. Es bastante entretenido, aunque no es ninguna maravilla, y acabas odiando a muchos de los personajes. Le doy un 7


43. Más allá de la verdad, de Anne Holt



Poco antes de Navidad, un grotesco asesinato múltiple en uno de los barrios más acomodados de Oslo tiene a la opinión pública en vilo. ¿Ha sido una tragedia familiar? La inspectora Hanne Wilhelmsen no lo cree. Hay demasiados cabos sueltos. ¿Quién es la cuarta víctima? ¿Y qué hacía con los Stahlberg, la famosa estirpe de armadores?

Las luchas de poder en el seno de la familia Stahlberg y el extraño comportamiento del nuevo presidente de la empresa naviera tampoco le facilitan precisamente la búsqueda del asesino a Hanne. Y aún más complicada es su relación con sus viejos colegas, sobre todo con su compañero de investigaciones, Billy T. Tanto más cuando ella insiste en que quizá la clave de todo esté en otro asesinato múltiple cometido tiempo atrás.

Es la séptima entrega de la saga de Hanne Wilhelmsen, y como todos, no se puede leer por separado si no has leído los 6 libros anteriores. Más de lo mismo: novela negra sueca, sórdida y dura, aunque esta autora tampoco se explaya mucho en los detalles macabros. Le doy un 7.


44. El fuego invisible, de Javier Sierra



David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Ganador del Premio Planeta 2017. Después de El maestro del Prado, que me resultó un libro infumable (puedes leer mi crítica AQUI), este me ha gustado bastante; hay bastante aventura y no es demasiado predecible. Especialmente recomendado para entusiastas de la Historia del Arte. Le doy un 8.


45. Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio


El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Finalista del Premio Planeta 2017. Raro en mi, esto no es novela negra, sino que tiene cierto corte romántico, aunque no sabría englobarlo en ningún género en particular. Reconozco que me ha gustado bastante porque es una historia bastante original aunque con un final algo predecible. Le doy un 7.


46. Muerte en el hoyo 18, de Harlan Coben




El golf, precisamente, no es el deporte preferido de Myron Bolitar. Pero ahí está: presenciando entre bostezos el Abierto de Estados Unido. Es el mejor escaparate para un agente deportivo en busca de clientes. Y parece que va a tener suerte: Linda Coldren, número uno en la lista de ganancias en el circuito americano promete contratarle. Antes, sin embargo, tendrá que encontrar a su hijo, que ha desaparecido misteriosamente justo cuando el marido de Linda, Jack, parece que va a tener de nuevo la posibilidad de ganar el torneo. Win, para sorpresa de Bolitar, sin embargo, le va a pedir que no acepte el caso. Myron, por una vez, decide ignorarle y se lanza a la búsqueda de Chad. Muy pronto comprenderá que nunca debió de hacerlo. Descubrirá que un mundo de falsas apariencias, estafas, dolor y muerte, pero, sobre todo, obligará a Win a revivir su pasado, traumas de la infancia que no se olvidan jamás.

Este libro también pertenece a una saga, aunque si permite leerlo por separado. Novela de detectives con un ritmo trepidante que no se te hace pesada en ningún momento, y con varios giros sorprendentes. Muy recomendable. Le doy un 7,5.


Y hasta aquí el resumen de este mes. ¿has leído alguno de estos libros? ¿me recomiendas alguno? Cuéntamelo en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario