miércoles, 5 de julio de 2017

Los libros de mayo y junio

Una vez más, traigo el resumen de libros que me he leído en mayo y junio. Como ya os comenté, lo voy a hacer cada dos meses porque mi ritmo lector ha bajado mucho. Empezamos:

21. Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi.


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Este es el segundo libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca (de la primera parte os hablé en el resumen de los libros de enero). Este me ha gustado más, pero le sigue faltando un poco de chispa. A pesar de eso, os lo recomiendo, y le doy un 7,5.


22. La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes.


En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Aunque no está mal, se me ha hecho muy pesado. La historia antigua no me ha enganchado, y la actual da demasiadas vueltas. No me ha gustado demasiado, y le doy un 5. 


23. El quinto mundo, de Javier Sierra.


El Quinto mundo es un relato sorprendente en el que se examina a ritmo de thriller el final del calendario maya y la esperada llegada de un “Tiempo Nuevo”.

Es un relato corto, muy corto. Desde El secreto egipcio de Napoleón, no me ha gustado ningún libro de este autor. Y este, tampoco. Le doy un 5.


24. Costa maldita, de Douglas Preston y Lincoln Child.


El agente especial Pendergast acepta una investigación privada en Exmouth, localidad costera cercana a Salem. Tiene que resolver el robo de una valiosa colección de vinos propiedad del escultor Percival Lake y de su compañera Carole. Para ello viaja al lugar de los hechos acompañado de su ayudante Constance Greene. En la pared de la bodega de la casa, antigua residencia del farero, descubre un nicho con restos humanos muy antiguos. Lake comenta en ese momento que la proximidad de Salem, más la numerosa población de mosquitos chupasangre en las marismas que rodean Exmouth, han provocado gran cantidad de leyendas y rumores referidos al pueblo.

Entonces el cuerpo de una persona asesinada aparece en las marismas. La única pista es una serie de esculturas misteriosas. ¿Podrían tener estos símbolos demoniacos alguna relación con la colonia de brujas que vivían en las inmediaciones hace tiempo?

Estos dos autores, junto con la novela negra sueca, son mi debilidad, así que no puedo decir nada malo de sus libros, en especial de los de Pendergast. Es verdad que el final de esta novela es un poco "ida de olla", pero llevan 15 libros con Pendergast de protagonista, y de alguna manera tienen que innovar. Yo le doy un 8.


25. Espérame en la última página, de Sofía Rhei.


Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.

Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley , Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...

Aunque es una novela ligera, tiene una atmósfera mágica, con ese ambiente especial que tienen los libros que hablan de libros. No llega a ser un "libro de chicas", pero casi, lo que no implica que no merezca la pena leerlo. Yo le doy un 7.


26. La casa del compás de oro, de Begoña Valero.



De este libro hice un resumen completo AQUÍ.  Poco más que decir, que lo recomiendo para lectores de novela histórica. Le doy un 7,5.


27. El crimen del Conde Neville, de Amélie Nothomb.




El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.»

Es un libro de apenas 100 hojas, pero creo que ha sido mi preferido de estos dos meses. Es una tragicomedia con momentos de reflexión muy interesantes. Lo recomiendo totalmente y le doy un 9.


¿Y tú? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Me recomiendas alguno? Cuéntamelo en los comentarios.