martes, 10 de enero de 2017

Los libros de diciembre

Aquí llega el último resumen de los libros que leí en 2016. Empezamos

83. La ira de los ángeles, de John Connolly





En las profundidades de los bosques de Maine se descubren los restos de un avión siniestrado. No hay cadáveres. Nunca se informó de la desaparición de dicho avión. Pero hombres de toda laya lo buscaban desde hacía mucho tiempo. Lo que esconden los restos del aparato es algo más importante que el dinero: es una lista de nombres, crucial en el combate contra las fuerzas de las tinieblas. La lucha por obtener esa lista atrae al detective Charlie Parker. También capta la atención de otros: una mujer hermosa, de cara marcada, con afición a matar; un niño callado que recuerda su propia muerte; y el asesino en serie conocido como el Coleccionista, que busca nuevos corderos para sus sacrificios. Pero a medida que las fuerzas rivales se abaten sobre el lugar, el bosque se prepara para recibirlos, ya que en su espesura oculta otros secretos. Alguien sobrevivió al accidente. Sí, alguien sobrevivió. Y está esperando…

Este libro es una ida de olla de primera. Iba por la mitad y aún no sabía qué era lo que pasaba. Demasiados personajes sin aparente conexión, una historia desestructurada... No me ha gustado nada. Le doy un 4.



84. Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort


Olivia regenta una curiosa floristería en el centro de Madrid, un pequeño oasis llamado El Jardín del Ángel. Allí coinciden un grupo de mujeres para comprar flores, aunque ninguna lo hace para sí misma ni por el mismo motivo: una compra para su madre anciana, otra para decorar su despacho, otra porque se ha enamorado y otra para superar la pérdida de su marido. Cada una representa una categoría de la mujer actual y, con la ayuda de Olivia, todas ellas se enfrentarán a un cambio radical en sus vidas.

Un libro muy poético, muy carpe diem, y muy para mujeres. No está mal, aunque no creo que lo recuerde dentro de unos meses. Le doy un 5.



85. Tormenta de nieve y aroma de almendras, de Camilla Läckberg



Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal.Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extra ñas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta.
El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.

Cinco historias cortas de una de las principales escritoras de novela negra sueca. No decepciona, como siempre, así que le doy un 7.



86. Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett



Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. 

Es un libro que no esperaba que me gustase, y sin embargo me ha gustado bastante. Además, tiene un final impresionante. Le doy un 8.



87 - 90. Cuatrilogía de Valeria, de Elisabet Benavent


Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime.
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina...
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.
Altamente divertida, emotiva y sensual, Valeria llega para conquistar a aquellos lectores que se enamoraron con Federico Moccia o Blue Jeans y que ahora quieren algo más.

Esta serie de Valeria está compuesta por éste y otros tres libros más. ¿Conocéis Sexo en Nueva York?. Pues las cuatro amigas son prácticamente idénticas a las protagonistas: la escritora, la salida, la pija mojigata y la adicta al trabajo. Pero encima son especialmente tontas, y ninguna sabe lo que quiere, excepto acostarse con todo hombre que pasa por su lado, y luego darle vueltas a la cabeza. Si le quitas las numerosas escenas de sexo, estos cuatro libros se quedarían en dos. No los recomiendo en absoluto. Le doy un 2.



91. Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson



«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran toda la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Es un libro que hay que leer, eso que algunos denominan "un clásico". Es un libro raro, muy raro, pero merece la pena buscarlo y leerlo. Yo le doy un 9.



Y hasta aquí los resúmenes de 2016. Este mes hay alguna que otra decepción, pero en general, he leído muchos libros y muy buenos, estoy contenta.


¿Y tú? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Me recomiendas alguno? Pues ahí tienes los comentarios.