martes, 21 de junio de 2016

El ruiseñor, de Kristin Hannah

Hoy traigo un libro de un género muy poco habitual entre mis lecturas: la novela histórica ambientada en la II Guerra Mundial. Gracias a Penguin Random House hoy os traigo El ruiseñor, de Kristin Hannah


Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


El Ruiseñor es un libro de supervivencia, de cómo pudieron subsistir los franceses durante la ocupación Nazi y el valor que demostraron. Es la historia de familias rotas por la Guerra, de la muerte y los campos de concentración. De la incertidumbre y el sufrimiento llevado al extremo.

Normalmente yo no leo libros sobre la Guerra Mundial. Es un tema muy recurrente, pero no soporto leer sobre el dolor ajeno. Este es el peor libro si, como yo, no te gusta el tema. Porque te detalla la vida diaria de los franceses sometidos por los soldados alemanes, y el hambre y la necesidad que soportaron: las colas para comprar comida, la carestía de todo, la malnutrición, los hijos separados de sus padres… Reflejados de tal manera que te indignan y te hacen sentir indefenso. Es una historia narrada en dos tiempos: desde la actualidad se narra la historia del pasado. El final es muy emotivo, de los que te hacen soltar una lágrima mientras lo vas leyendo en el metro.

En resumen, un libro muy recomendable si te gusta la novela histórica ambientada en esta época. Le doy un 8.


Sobre la autora:


Kristin Hannah (California, 1960), estudió Derecho, pero con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.