martes, 3 de mayo de 2016

Los libros de abril

Aquí traigo la lista de abril, aunque ya adelanto que este mes hay alguna decepción. Allá vamos

19-22. Tetralogía Dos mujeres, de Elena Ferrante.



Dos mujeres, la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles y desde pequeñas fueron compartiendo una amistad compleja, con momentos de duda o ausencia, pero siempre cómplices.

Son cuatro libros que narran la historia de Lina y Elena desde su infancia hasta la edad madura, contando a su vez la historia de Italia:
      - La amiga estupenda
      - Un mal nombre
      - Las deudas del cuerpo
      - La niña perdida

Los tres primeros están bastante bien, con algunos momentos de altibajo; el último, para mi gusto, ya falla un poco y lleva bastante texto de relleno. En general, les doy un 7.


23. Historia de un canalla, de Julia Navarro.


Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

No me ha gustado nada. Es un libro que se hace interminable y pesadísimo. Los hombres son arquetípicos, las mujeres idiotas. Le doy un 4, y me parece mucho.


24. Omnia, de Laura Gallego


Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Este es uno de los libros que os recomendé para el día del libro. Teniendo en cuenta que es juvenil, es un libro corto y dulce, muy fantástico, pero con su ración de aventuras y fácil de leer. Le doy un 7.


25. El samurái de Sevilla, de John J. Healey


Año 1614, en el puerto de Sanlúcar de Barrameda atraca un barco con unos exóticos pasajeros: una delegación de veintidós samuráis que comenzaban en el puerto español su visita a Europa. Habían tardado casi un año en hacer el largo viaje desde el lejano y hermético Japón, y nada les había preparado para el tremendo choque cultural que les  aguardaba.
El protagonista de esta novela —en la que John J. Healey mezcla de forma magistral la realidad de aquel viaje con la ficción es el samurái  Shiro, quien logra trabar amistad con el duque de Medina Sidonia  y llega a ganarse el apoyo del rey Felipe III y del duque de Lerma. Shiro, sabio y mesurado en cuestiones diplomáticas, sin embargo no logrará evitar enamorarse de una joven sevillana malcasada con un aristócrata de poco fiar. Esta apasionada relación le obligará a combatir no pocos peligros y los obstáculos impuestos por los prejuicios y las normas de la sociedad sevillana del siglo XVII.

Este también lo recomendé para el día del libro, y tenía que comprobar si era buena recomendación. Y, efectivamente, me ha gustado mucho. Es novela histórica con un toque romántico, pero no basado en él. Hay honor, aventuras, un malo, un bueno, amor… y todo basado en hechos reales. Le doy un 8.


26. No mientas, de Gregg Hurwitz


Daniel Brasher siempre ha supuesto una cierta desilusión para su madre, una adinerada y aristocrática dama de San Francisco. Daniel renunció a su empleo de administrador de fondos para casarse con su mujer, organizadora comunitaria, y realizar una tarea que le agrada: dirigir sesiones de terapia de grupo con ex convictos. Ahora está preparado para dar un paso más y abrir su propia consulta.

Pero un día encuentra en el buzón de su despacho un sobre, dirigido a otra persona, que contiene un mensaje sin firma donde solo pone «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche ». La fecha tope ya ha pasado y la persona a la cual estaba dirigido el mensaje ha sido brutalmente asesinada. Pero esa primera advertencia no es más que el principio. Daniel no tarda en recibir más advertencias dirigidas a personas cuyo paradero la policía desconoce y a víctimas por las que ya es imposible hacer nada. Los esfuerzos de Daniel por desentrañar el misterio han llamado la atención del asesino, de quien finalmente recibe una amenaza...

También me ha gustado muchísimo. Es un libro trepidante, que te mantiene permanentemente en tensión. Ves como el círculo de posibles culpables se va cerrando pero parece que no es ninguno de ellos. Y luego todo estaba frente a tus ojos. Muy recomendable si te gusta este tipo de libros. Le doy un 7,5.

Y hasta aquí el resumen. Si has leído alguno de estos libros, o quieres hacerme una recomendación, ahí tienes los comentarios.