martes, 1 de marzo de 2016

La misión del bufón, de Robin Hobb



Hoy traigo un libro de un género que, aunque también me gusta mucho, tenía un poco abandonado últimamente y tampoco había comentado mucho por aquí: la literatura fantástica. El libro es La misión del Bufón, de Robin Hobb. Esta es la sinopsis que ofrece la editorial:

Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.

Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades.

Se trata del libro que da inicio a la Trilogía del Profeta Blanco. Es un libro que podríamos englobar dentro de la denominada “Fantasía Épica”, donde abundan la magia, los castillos y los caballeros, y donde aún se lucha por el honor.

En este primer libro de la saga nos presentan a los personajes que van a formar parte de la Trilogía: Traspiés Hidalgo, el Bufón, la reina Kettricken y su hijo, el Principe Dedicado. También conoceremos a Jinna, la  bruja Vulgar, y aprenderemos cómo las personas dotadas de la Maña están conectadas con sus animales, hasta el punto de transferirse los unos las características de los otros, y viceversa.

Esta trilogía está precedida por dos trilogías más: La Trilogía del Vatídico y la Trilogía de las Leyes del Mar. Aunque la autora hace todo lo posible por explicarte las relaciones anteriores de los personajes y lo que han vivido, al principio me he sentido un poco perdida por no saber de qué están hablando. Es un libro largo (800 páginas) pero muy ágil y trepidante, que no se hace pesado. Si te gusta este género, te recomiendo el libro.


Sobre la autora:

Robin Hobb (California, 1952) es el segundo seudónimo de la novelista Margaret Ogden. También ha publicado bajo el nombre de Megan Lindholm, su apellido de soltera. Durante su infancia leyó vorazmente literatura medieval, algo que sin duda le influyó. En 1995 debutó como Robin Hobb y se centró en obras de fantasía épica ubicadas en el reino de los Seis Ducados. Empezó con la aclamadísima «Trilogía del Vatídico» (conformada por Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino), a la que la siguió la «Trilogía de las Leyes del Mar» (Las naves de la magia, Las naves de la locura y Las naves del destino). La tercera trilogía fue «El Profeta Blanco», que retoma las aventuras de los dos personajes más queridos por los lectores, Traspié Hidalgo y el Bufón. Le siguió la tetralogía «The Rain Wild Chronicles». Entre 2014 y 2015 se publicaron en inglés los dos primeros tomos de una nueva trilogía, «Fitz and Fool». Aparte de su obra previa como Megan Lindhom, también ha publicado una colección de relatos titulada The Inheritance & other stories y la serie «Soldier Son», que se ubica en un mundo diferente al de los Seis Ducados.

Hobb ha sido galardonada con un sinfín de premios, entre ellos los más prestigiosos del género como el Hugo y el Nebula, y sus obras se traducen a numerosos idiomas. Tras veinte años, cada nueva novela de la autora se sigue convirtiendo en un gran acontecimiento y aparece en las listas de más vendidos en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, entre otros.