martes, 28 de enero de 2014

La reina descalza, de Ildefonso Falcones

Hoy traigo otro libro para criticar: La reina descalza, de Ildefonso Falcones.
Este es el resumen de la trama incluido en su página web:


En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
El libro empieza muy bien, y la trama promete, pero hacia la mitad, más o  menos, empiezan las descripciones y escenas innecesarias. De las 752 páginas que tiene, sobran la mitad.
Y los personajes, al final, te parecen insoportables, y hasta te alegras de que les pasen las cosas que les pasan. Yo, personalmente, no lo recomiendo, y si tengo que ponerle nota, le doy un 4

Si quieres leer algo de este autor, te recomiendo La catedral del mar


Sobre el autor:

Ildefonso Falcones de Sierra (Barcelona, 1959), casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convertió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.
Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010.
Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.