martes, 16 de julio de 2013

Peripecias de mamá: Deducción por maternidad

La Agencia Tributaria, de momento, facilita a todas las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, nacidos o adoptados en territorio español, una deducción en la declaración de la renta de hasta 1.200 € anuales, que también se pueden cobrar por anticipado. Esta es la famosa ayuda para madres trabajadoras. Para poder ejercer este derecho, sólo hay que tener una jornada laboral igual o superior a 20 horas semanales.
La solicitud se puede presentar de tres maneras:

1. Presentación telemática: La presentación telemática del modelo 140 puede realizarse a través de Internet, en la Sede Electrónica  de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es ). Para ello, el solicitante deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF), previamente incluido en la base de datos de identificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y contar con DNI electrónico, o tener instalado en el navegador un certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o cualquier otro certificado electrónico admitido por la Agencia Tributaria.

2. Presentación telefónica: La solicitud de abono anticipado de las deducción por maternidad, así como la comunicación de variaciones, podrán formularse mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, número 901 200 345.
Esta es la opción que yo elegí. Simplemente hay que llamar, y ahí te preguntan si trabajas al menos 20 horas semanales. En caso afirmativo, tendrás que dar tu nombre completo y DNI, el importe de la casilla 620 de la declaración de la renta del año anterior, el número de la seguridad social, y un número de cuenta para realizar el ingreso. También te preguntarán el nombre completo de tu hijo, y su fecha de nacimiento.

3. Presentación en impreso del modelo 140 : La solicitud del abono anticipado mensual de la deducción por maternidad podrá enviarse por correo dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o mediante entrega directa en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

Más información: