martes, 19 de marzo de 2013

Amigos hasta la muerte, de Nele Neuhaus


Ayer mismo acabé con el libro Amigos hasta la muerte, de Nele Neuhaus. Este es el resumen que hace Amazon España:


Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.


Antes de empezar a hablar del libro, tengo que decir que los señores de Maeva son muy graciosos. El primer libro publicado en español de esta autora, Blancanieves debe morir, es el número cuatro de una saga, y este es el número dos, por lo que, si te lo lees en el orden de publicación, hay cosas que no cuadran. Es verdad que se pueden leer como libros independientes respecto al caso de asesinato, pero en el trasfondo de los personajes te das cuenta de que te estás perdiendo algo. Por favor, señores de Maeva, publiquen los libros en orden, o, al menos, avisen en la portada.


Respecto al libro en sí, se engloba dentro del género de novela negra, que parece que es lo único que leo, aunque no es así. Sorprende que por una vez la acción se desarrolle en Alemania, acostumbrados como estamos a la novela negra sueca. Es un libro con una historia muy bien desarrollada, y que mantiene la intriga hasta el final. A mi me ha durado tres días.


Por ponerle una pega, para mi gusto hay demasiados personajes, y llega un momento en que no tienes muy claro quién es quién. En mi versión del libro viene un directorio de personajes al principio, pero me daba mucha pereza volver a buscar quién era cada uno.


Aún así, los recomiendo, tanto este como Blancanieves debe morir. Eso si, si puedes, léelos en orden.


Sobre la autora:

Nele Neuhaus (1967, Westfalia, Alemania) vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt desde niña. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.