martes, 15 de enero de 2008

Un mundo feliz. Aldous Huxley

Reseña de la página web de Planeta de Agostini: Un mundo feliz es una de las novelas más lúcidas, perspicaces y fecundas que nos ha legado el siglo XX, así como una de las más leídas de todos los tiempos. Interpretada en ocasiones como una precoz advertencia de los totalitarismos que asolarían Europa, pueden leerse también en ella acertadas consideraciones sobre la biotecnología, la ingeniería genética o la manipulación propagandística. Sin embargo, si se ha impuesto como un clásico de la novela es por su innegable calidad y transparencia narrativa.

A mi me ha decepcionado un montón. En la forma, me recuerda a 1984. Pero la historia me ha parecido un tostón. Se supone que intenta demostrar que ser feliz no es tan maravilloso como lo pintan, pero los únicos personajes que no lo son, además de tristes son feos, gordos e incluso idiotas

Puede que cuando este libro se escribió les resultara interesante el futuro que ellos suponían, pero ahora la novela es bastante infantil y simple

1 comentario:

  1. 1984 es mucho mejor novela que Un mundo feliz, para mi gusto, porque el salvaje de este libro estaba abocado a su destino, hiciera lo que hiciera: tan bicho raro era en la reserva, dadas las circunstancias de su nacimiento, como fuera de ella. Estaba destinado a no encajar, de modo que su final era lógico, nada que ver con el soma, las manipulaciones genéticas, ni nada que se le parezca.

    Claro que esa es mi opinión... Luego vienen los seguidores de la novela diciendo que mi enfoque es el equivocado :P

    ResponderEliminar